Curso Taller Introducción a la Archivística

Introducción:

La Gestión Documental implica el concepto de desarrollo archivístico contemporáneo. Metodología integral para planear, dirigir y controlar la producción, organización, circulación y uso de los documentos, a lo largo de su ciclo institucional de vida, atendiendo a una mayor economía y racionalización en el manejo de los recursos operativos y las estructuras archivísticas. 

Este documento es parte de una serie de conceptos y procedimientos elaborados por el Sistema Provincial de Archivo y Archivo General la Provincia, en el contexto de su proyecto de brindar herramientas útiles para el desarrollo de la Gestión Documental. 

Esta serie recoge buenas prácticas archivísticas y está enfocada inicialmente al trabajo y funcionamiento de las instituciones y los documentos resultantes de su ejercicio. 

Los Archivos: Son la Memoria de la Gestión Pública o privada y el fundamento Central en las acciones de transparencia y rendición de cuentas. Objetivos específicos 

  • Comprender los Conceptos de Gestión Documental y Administración de Archivos 
  • Comprender el Ciclo Vital del Documento y Conocer métodos y herramientas técnicas para la organización del trabajo archivístico en materia de clasificación, ordenación, descripción, valoración y conservación documental.
  • Identificar las normativas técnicas y jurídicas que sustentan los procesos archivísticos. 
  • Conocer los procedimientos para construir las Tablas de Retención Documental.

Grupos visibles: Todos los participantes